miércoles, 11 de abril de 2012

ROPA E IMPLEMENTOS PARA CORRER EN TODO TIPO DE CLIMA


Existen varios tipos de ropa e implementos para correr dependiendo del clima que se presente ese día.

Los implementos más básicos para correr son:

Þ      Zapatos de correr – deben ser adecuados para el tipo de arco, pisada, y tamaño de la persona.  También se deben considerar el kilometraje que corre cada semana, el tipo de terreno donde corre, y si la persona necesita acolchonamiento extra (quizás para proteger articulaciones sensibles como rodillas, o lumbares).
Þ      Short – hay cortos, largos, con licra debajo, sólo licra.  Lo importante siempre es que sean de material respirable y liviano.  El resto queda a discreción del corredor en base a sus gustos.
Þ      Camiseta – manga corta, manga larga, sin mangas.  El material es lo importante.  Las mejores marcas ahora tienen protección contra los rayos del sol.
Þ      Medias – repelen el agua y el sudor; tienen tejidos que soportan el arco y soportes extras para los talones y las puntas.
Þ      Sports bra – para mujeres; el brasiere para hacer deporte también tiene sus características de material liviano, sin costuras, que le brinde una adecuada protección y soporte al momento de correr.

Cuando el clima está frío, llueve, o estamos en países con 4 estaciones donde el invierno se siente hay que recurrir a la ropa adecuada, la cual se caracteriza porque protege del frío al mismo tiempo que se seca pronto y no mantiene la humedad.  Para protegerse de la lluvia, por ejemplo, se recomienda utilizar como segunda o tercera capa un rompevientos liviano, con capucha, que no deje pasar el agua y que tenga una ventilación adecuada.  Como primera capa se utilizaría la camiseta de correr normal.  Si la temperatura está muy baja se puede utilizar una segunda capa encima de la camiseta; se recomienda una chompa térmica que mantenga caliente al cuerpo y que al mismo tiempo le deje respirar.

Las licras largas también se recomiendan pues ayudan a prevenir los calambres al momento de la carrera o el entrenamiento si la temperatura está muy baja y el cuerpo no se calienta lo suficientemente rápido.  Aún así se deben realizar los ejercicios de calentamiento.  Las licras pueden ser enteras, capris, o ¾.  Cuando la temperatura está bordeando los 0 grados se recomienda el uso de los gorros o cintillos térmicos, guantes, para proteger la cabeza y oídos, y las manos del frío.  Las medias cobran una mayor importancia durante el invierno ya que – al igual que la gorra y los guantes – protegerán a los pies del frío y así evitan que éste se filtre en el cuerpo.  Existen medias técnicas más gruesas, y hasta térmicas (para países de 4 estaciones donde el invierno es muy crudo) que se usan en temperaturas extremas. 

También existen varios tipos de accesorios que se vuelven importantes dependiendo de las necesidades de cada deportista y que se utilizan de acuerdo al clima en que se corra:

Þ      Gorra para protegerse del sol
Þ      Gafas para protegerse del sol
Þ      Gorro o cintillo de invierno para proteger las orejas
Þ      Vaselina o Body Glide ®
Þ      Cinturón de hidratación o botella de mano

Las gorras o viseras se han tornado casi esenciales a la hora de correr.  Debido a los fuertes cambios climáticos, las personas que corren al aire libre están cada día más desprotegidas contra el sol.  Adicional al bloqueador solar, hay que protegerse la cara y la cabeza con gorras livianas y transpirables que vienen en todos los colores.  Las gafas son importantes por la misma razón – la luminosidad en ciertos lugares es muy peligrosa para los ojos.  Las gafas de correr son livianas y tienen una tecnología de ventilación que no permite que se empañen.  Los modelos y colores son variados para ajustarse al gusto de cada cliente.

La vaselina ha sido utilizada durante años para prevenir las marcas del roce de la ropa en la piel.  Ahora existen varios productos, como Body Glide ® que son menos engorrosos que la vaselina y vienen en presentaciones más fáciles de usar y guardar.  Adicionalmente, estos productos vienen en varias presentaciones – con o sin protector solar – que cumplen más de una función.

Finalmente, los cinturones de hidratación, de 2 ó 4 botellas, o las botellas sueltas para mano, ayudarán a un mejor desempeño incluso en carreras que tengan varios puestos de hidratación.  Hay personas que necesitan hidratarse en forma continua y prefieren llevar sus propias botellas.



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